Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
La guerra de Ucrania
Los cien días que cambiaron Europa
Guillem Colom Piella (Ed)
José Luis Calvo Albero
y otros
Ediciones Catarata
Colom Piella, Guillem (Ed.). La guerra de Ucrania, 2022, Ediciones Catarata. 176 páginas, 16 euros.
Este libro ve la luz a finales de junio de 2022, cien días después de la invasión de Ucrania por fuerzas de la Federación Rusa y ha sido escrito por los cinco analistas siguientes: Guillem Colom Piella (ACAMI), José Luis Calvo Albero (ACAMI), Josep Baqués Quesada, Beatriz Cózar Murillo y Christian Villanueva López.
Los autores citados analizan en el libro los aspectos estratégicos y militares del conflicto a los cien días de su inicio y pretende establecer unas impresiones iniciales y lecciones preliminares que condicionarán, probablemente, el desarrollo de la guerra y el futuro inmediato en Europa.
Los cinco capítulos del libro discurren entre la geopolítica y la reconfiguración del orden mundial, la crónica de un fracaso estratégico, las primeras impresiones militares del conflicto, la respuesta europea o el lenguaje del poder y la defensa española tras el conflicto de Ucrania.
La guerra en Ucrania es sin duda el mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y tras la primera guerra convencional, la invasión de Iraq por los EE. UU., está poniendo un punto final dramático al mundo unipolar surgido tras la caída de la Unión Soviética. Además, anticipa el final del intento de imponer un orden internacional liberal y de economía libre de mercado, abriendo una ventana de oportunidad al papel de China como potencia dominante en el siglo XXI y donde el llamado “Sur Global”, es decir más de 150 países se va a enfrentar a lo que venimos llamando “occidente” y que lo constituye Europa, Norteamérica y algunos países de Asia, y va a jugar un papel determinante en ese nuevo orden internacional que se vislumbra y en el que Europa tiene una posición difícil.
España debería aprovechar el momento para despertar de su largo letargo estratégico y preparar su arquitectura de defensa para un entorno regional y global distinto, más inestable y peligroso. España es frontera con el Sur Global y eso va a determinar muchas decisiones estratégicas en el futuro, en consecuencia, los intereses nacionales, de seguridad y otros, deberán estar bien definidos si queremos mantener cierta independencia estratégica.